martes, 4 de septiembre de 2012

"Misión olvido", de María Dueñas.


Una historia a caballo entre los años cincuenta y el fin del siglo XX que transita por España y California (EE.UU). Con "Misión Olvido" su autora María Dueñas nos introduce en la vida de los viejos franciscanos que fundaron las míticas misiones californianas en siglo XIX. Su lectura me ha resultado muy amena y enriquecedora.
Sinopsis: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial.
Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado difícil de asumir.
Al final, Blanca Perea encuentra entre el legado de Andrés Fontana un documento que prueba que en el paraje legendario de los Pinitos se encuentra enterrado el monje Altimira que llevó a cabo una misión en California en el siglo XIX. Consiguen paralizar el proyecto de construcción del Centro Comercial en la zona y Blanca ve culminado su trabajo de investigación, por lo que regresará a España para pasar las Navidades con su familia.
En las últimas líneas de la novela se vislumbra el nacimiento de una relación amorosa entre Blanca Perea y Daniel Carter, por lo que éste viajará a España para estar con ella.