viernes, 20 de julio de 2012

"La conjura de Cortés", de Matilde Asensi.


Una de mis últimas lecturas ha sido la novela "La conjura de Cortés". Matilde Asensi es una de las escritoras españolas más leídas y con esta obra cierra la trilogía de Martín Ojo de Plata. Sorprende la figura protagonista de la novela, Catalina Solís, que se disfraza de hombre y adquiere la personalidad de Martín Ojo de Plata en pleno Siglo de Oro.
En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey español Felipe III. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor que siente por Alonso.
Al final de la novela, Catalina Solís acaba con la estirpe de los Curvo al asesinar a Lope de Coa y Arias Curvo, y cumple así con la promesa de venganza que le hizo a su padre en el lecho de muerte. También acaba con la conjura al encontrar el tesoro de Hernán Cortés y entregárselo a la Corona Española.
De esta forma, Catalina Solís recuperará todos los favores del rey español Felipe III: se anulará su orden de apresamiento, recuperará todas sus propiedades y será nombrada Duquesa de Sanabria. Además, contraerá matrimonio con Alonso y vivirá felizmente en un nuevo hogar. Estamos ante una novela que entretiene al lector y que es fiel a las obras escritas por Matilde Asensi sobre el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España.