viernes, 15 de junio de 2012

"La sombra del anarquista", de Asís Lazcano.


Mi última lectura ha sido la novela "La sombra del anarquista", de Asís Lazcano. Aquí su autor narra en forma novelesca la vida del escritor anarquista Andrés Carranque Ríos (1902-1936). Esta obra fue finalista en el año 2006 del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.
Argumento: Durante un brumoso amanecer de 1917, en las calles del Madrid tomado por la huelga general, emergerá la figura del joven Andrés Carranque de Ríos. En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés —anarquista, vagabundo e idealista— querrá escapar a un destino de marginación y miseria.
Todo ello le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales. Participará en las revueltas callejeras de 1917 y conocerá la vida carcelaria. Posteriormente viaja a Bilbao para trabajar como minero, y después a Amberes y París. Andrés Carranque conocerá el mundo pero volverá a Madrid en 1920 para repartir propaganda anarquista y pisar de nuevo la cárcel en Málaga y la capital de España. Al final, saldrá de prisión para trabajar como actor en varias películas de cine mudo y comenzar poco despúes a escribir sus primeras novelas, que llevarán por título "Uno". "La vida difícil" y "Cinematógrafo". Morirá a los 34 años de edad cuando transcurría el año 1936 al padecer un cáncer de estómago. Dejó este mundo sin saber el desenlace de la guerra civil española.