lunes, 4 de junio de 2012

"Alcazaba", de Jesús Sánchez Adalid.

Estamos ante la obra ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2012. Jesús Sánchez Adalid aborda el siglo IX para describir la lucha de cristianos, judíos y musulmanes por conquistar Mérida. La novela está bien documentada y al final se me ha hecho muy amena su lectura.
Pero la historia comienza con la joven Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, que aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al-Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia.
Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran pero se temen.
La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy pronto se resquebrajará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba hará que se rebelen contra el poder central de Abderramán II.
Unidos por su odio hacia el emir de Córdoba se aliarán para derrocar el poder detentado en Mérida por el gobernador Marwán y liberarse de su yugo, pero Abderramán II mandará uno de los mayores ejércitos jamás vistos para someter a sangre y fuego a la ciudad.
La viuda Judit se enamorará de Muhamad, hijo de Marwán, pero éste reparte su amor entre ella y Adine. Finalmente, Judit tendrá un hijo de Muhamad y se irán todos a vivir a Córdoba. La novela finaliza siendo arrasada Mérida por el ejército de Abderramán II.