miércoles, 4 de abril de 2012

"Vientos de intriga", de José Calvo Poyato.


Una interesante novela sobre los tumultuosos meses que precedieron al 2 de mayo de 1808 y al comienzo de la guerra de la Independencia frente al ejército francés. La lectura de este libro me ha resultado muy amena e invito a los lectores a sumergirse en esta historia de lucha contra los gabachos o franceses.
El tormentoso otoño de 1807 sacó a la luz pública, con los llamados sucesos de El Escorial, las graves diferencias que existían entre Carlos IV y María Luisa de Parma-cuya devoción por Godoy o el Choricero rayaba en lo patológico- y su hijo, Fernando VII, cuya ambición había convertido la corte en un semillero de intrigas.
Al mismo tiempo, en medio de una creciente agitación política, un grupo de personajes se reúne en el mesón El Antillano para comentar los sucesos políticos que convulsionan la vida de los españoles.
Una misteriosa organización, la Fraternidad de San Andrés y un atroz asesinato servirán de detonante de unos acontecimientos que derivarán en una trepidante aventura.
La novela "Vientos de intriga" sitúa al lector en unos agitados meses de la vida española, llenos de conspiraciones, enfrentamientos y motines, que condujeron al Dos de Mayo y al comienzo de la Guerra de la Independencia frente al ejército francés.
José Calvo Poyato describe en clave de ficción una historia que pone de relieve la entrega y adulación que tenían los reyes españoles a Napoleón, que hizo que entregaran a España en bandeja a los franceses. El pueblo español mostró su casta, valentía y coraje para defenderse de la invasión napoleónica y luchar por la soberanía española.