domingo, 15 de abril de 2012

"Conjura en Madrid", de José Calvo Poyato.


Mi última lectura ha sido la novela histórica "Conjura en Madrid", escrita por José Calvo Poyato. En plena guerra de Sucesión en 1706, cuando media España se enfrentaba a la otra media en un conflicto que parecía no tener salida, se trama una conjura para destronar a Felipe V, que procedía desde Francia y cuyas ramificaciones llegaron a la capital de España.
José Calvo Poyato urde una historia basada en hechos reales pero que deja a la ficción el desarrollo de sus personajes. Para hacer frente a esta conjura, el conde de Cantillana, uno de los militares que luchan por mantener a Felipe V en su trono, se verá envuelto en una maraña de sucesos donde la prostituta conocida como la Barquillera desempeñará un papel fundamental junto a la adivina Ana de Hoserín.
Al final, el conde de Cantillana acude al palacio real para evitar el asesinato del rey y la reina, y logra matar y arrestar a la mayoría de la trama asesina. El grupo de asesinos llegó a entrar en el palacio real pero murieron a las puertas de la alcoba de la reina. Tras estos sucesos, el rey francés Luis XIV vuelve a mandar sus tropas a España para defender la posición de su nieto Felipe V.