sábado, 31 de marzo de 2012

"Entre tonos de gris", de Ruta Sepetys.

La experiencia de una familia lituana víctima de la barbarie soviética durante la Segunda Guerra Mundial es el hilo conductor de esta novela que no te dejará indiferente. "Entre tonos de gris", editada por Círculo de Lectores, es un libro que cuando lo has acabado de leer te deja un gusto amargo al conocer el trato atroz que los rusos de Stalín proporcionaron a ciudadanos lituanos.
Todo comienza cuando a Lina, que tiene quince años, junto a su madre y su hermano Jonas, la han conducido a punta de pistola a un tren sin regreso. Lina soñaba con hacer una carrera universitaria. Tenía talento como dibujante y lo hacía muy bien. Pero todo cambió aquella tarde de junio en la que aquellos hombres irrumpieron en su casa y les advirtieron que debían abandonarla.
Lina, su madre y su hermano son secuestrados y transportados en vagones de tren para ganado. Por el trayecto morirán muchos pasajeros. Todos ellos son llevados a un campo de concentración donde trabajarán todo el día a cambio de un trozo mìsero de pan. Su madre morirá a los pocos meses debido a las míseras condiciones en que viven. Un testimonio estremecedor sobre unos sucesos basados en hechos reales y que tuvo como protagonista a la barbarie del comunismo de Stalin.