jueves, 22 de marzo de 2012

"El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes.


Mi última lectura ha sido la novela "El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes.
Cuenta los recuerdos o vivencias de un hijo de Guardia Civil en Fuensanta de Martos(Jaén), en unos hechos que suceden en el Trieno del Terror(1947-1949) cuando la guerrilla del maquis Cencerro estaba en su máximo apogeo.
Almudena Grandes menciona al pueblo de Lopera en la página 93 del libro al hacer referencia que el maquis Cristobita o Pocarropa nació en Lopera. No se sabe si esta alusión corresponde a la ficción o es un hecho verdadero.
Argumento de la novela: Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947.
Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias.
Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
El maquis Cencerro se suicidó junto a su compañero Crispín el 16 de julio de 1947 en una vivienda de Valdepeñas de Jaén cuando se vio rodeado por la Guardia Civil. Fue traicionado por Toribio Baeza Palomino, alias Carambita. Sus cadáveres fueron expuestos en la plaza del pueblo para que la población tomara nota. Del libro me ha sorprendido saber que por aquellos años existía en la Sierra Sur la prohibición de cantar, silbar o tararear "La vaca lechera". Entretenido libro.