domingo, 18 de marzo de 2012

“El confidente”, de Hélène Grémillon.


Una novela que mantiene al lector entretenido y escarba en los sentimientos más cruciales del alma humana: el amor, la amistad y la traición. Se trata de la obra “El confidente”, de la escritora novel Hélène Grémillon, editada por Círculo de Lectores.
En plena encrucijada de su vida, tras la reciente muerte de su madre y ante el próximo nacimiento de un hijo que su pareja no desea, Camille recibe una revelación inesperada de su propio pasado, en forma de cartas anónimas que van llegando una a una en su buzón.
Camille no sabe quién es Louis, tal vez solo sea un escritor inédito que quiere llamar su atención. Y ciertamente ese desconocido consigue atraparla, a través de sucesivas cartas, con el relato de una historia de amor arrebatadora que se remonta a 1938, cuando un matrimonio parisino se instaló en el campo. Paul y Elizabeth lo tienen todo menos un hijo. Y es tal la frustración de ambos que al fin aceptan la propuesta de Annie, una muchacha que se ha hecho íntima amiga de Elizabeth. Durante un tiempo, cada sábado Annie y Paul tienen un encuentro sexual. El propósito es que Annie quede embarazada de Paul y, una vez nazca el niño, Annie lo entregue al matrimonio, como ha prometido. Pero nadie había previsto lo difícil que resulta gobernar los sentimientos. Por ello, cuando Elizabeth se da cuenta de que Annie y Paul se han enamorado sabe que nada será como ella pensaba.
Annie se queda embarazada y da a luz a una niña. Al final, Elizabeth se queda con la niña recién nacida y le dice a Annie una mentira: que el bebé ha muerto por un disparo accidental de una pistola. Annie fuertemente afectada coge la bicicleta y se lanza a un lago cercano para suicidarse. Con la muerte de Annie, Elisabeth tendrá vía libre para criar a la niña que llamará Camille. Al llegar a la edad adulta Camille se entera de toda esta historia a través de las cartas anónimas que recibe en su buzón.