jueves, 2 de febrero de 2012

"Sangre en la calle del Turco", de José Calvo Poyato.


El asesinato del general Prim en el año 1870 cuando era presidente del Gobierno de España es el hilo conductor de esta novela firmada por José Calvo Poyato. Su lectura me ha resultado muy amena y didáctica.
La historia comienza cuando el joven Fernando Besora llega en 1869 a Madrid, procedente de Reus, con la ambición de convertirse en escritor de novelas. Para labrarse un nombre en el mundillo literario, decide entrar a trabajar en el periódico La Iberia, uno de los más influyentes de la capital.
A pesar de su escasa experiencia, su acerada prosa y el arrojo de sus opiniones le valen a Fernando encargos cada vez más relevantes, y pronto pasa a escribir columnas de fondo e investigar sobre los misterios que suceden en Madrid.
De esta forma, pasa a ser testigo privilegiado de un duelo a sangre entre dos hombres de noble cuna, uno de ellos pretendiente al trono de España. Fernando indaga también en un oscuro suceso acaecido en un palacete de la calle Carretas que lo llevará a descubrir una trama satánica con peligrosas ramificaciones, en un Madrid expectante ante el abanico de posibilidades abierto por la caída de Isabel II.
Sin embargo, será su inesperada relación con el hombre que lleva las riendas del país, el general Prim, natural de Reus como él y amigo de la familia, lo que marcará su destino, al verse involucrado en la conspiración que se está tramando para asesinar al presidente del Gobierno.
Finalmente, Fernando Besora no puede evitar que el 27 de diciembre de 1870 el general Prim sea asesinado en la calle del Turco de Madrid cuando su coche de caballos pasaba por ese lugar. Se cree que su asesino fue el diputado Paúl y Angulo ayudado por varios secuaces. La policía no encontró ningún culpable.
Prim resultó gravemente herido y murió varios días después en su domicilio por una negligencia médica, ya que los médicos no le sacaron las balas desde el primer momento y la herida se infectó.