domingo, 26 de febrero de 2012

"Niños feroces", de Lorenzo Silva.


Este mes de febrero me está siendo proclive a la lectura. Ahora le ha tocado el turno a la novela "Niños feroces", de Lorenzo Silva. Entretenido y aleccionador libro, que aborda la División Azul y la intervención española en la Segunda Guerra Mundial.
El protagonista de la novela es Lázaro, un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el video de Youtube.
Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul.
Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS.
Lorenzo Silva narra una historia de ficción pero basada en hechos reales. Se detiene en describir de soslayo la Segunda Guerra Mundial pero sin un juicio de valor, lo que agradece el lector. La objetividad y la imparcialidad debe imperar en todo trabajo histórico.