martes, 7 de febrero de 2012

"Jaque a la Reina", de José Calvo Poyato.


"Jaque a la reina" es una novela histórica que tiene como telón de fondo el Madrid de los Austrias a finales del siglo XVII. Se trata de una obra que contiene intrigas palaciegas, lucha de espadas, la avaricia por el poder, etc.
La reina viuda doña Mariana de Austria, de carácter adusto e intransigente en sus planteamientos, asume una regencia ante la muerte del rey Felipe IV y la minoría de edad de Carlos II.
La reina viuda apoya sus principales decisiones en su confesor, el padre Everardo, un jesuita al que el pueblo odia por haber cerrado los corrales de comedias y ser extranjero. Sobre su figura circulan todo tipo de rumores, muy escabrosos cuando se refieren a su relación con la reina.
Frente a ellos el ambicioso Juan José de Austria, hijo bastardo del monarca difunto y de una comedianta, intriga para hacerse con el poder. Dos personajes más, el capitán de tercios Gonzalo de Santa Cruz y la enigmática Elena de Zúñiga, un antiguo amor del capitán, atraerán el centro de la intriga palaciega mientras intentan recuperar el amor perdido.
El personaje principal de la novela es Gonzalo de Santa Cruz, que fiel servidor de Juan José de Austria, se ve involucrado en una emboscada por venganza, y luchará con la espada con varios contrincantes a los que dará muerte. Santa Cruz gravemente herido logra alcanzar la casa de su novia Elena y ésta lo cuida con esmero a pesar de la oposición de su padre.
Juan José de Austria tramará un plan para matar al confesor de la reina, pero finalmente no llega a buen puerto al confesar el presunto matón que habían contratado toda la trama orquestada a la reina madre. Gonzalo de Santa Cruz se recupera totalmente de sus heridas y se casa con Elena de Zuñiga. Juan José de Austria huirá a Barcelona para así evitar ser apresado por la reina.