jueves, 9 de febrero de 2012

"El temblor del héroe", de Álvaro Pombo.


Estamos ante la obra ganadora del Premio Nadal 2012. No todas las obras ganadoras de premios tienen por qué ser buenas. A mí me ha decepcionado bastante al contener numerosas reflexiones filosóficas, que hacen que la novela pierda agilidad narrativa y aburra en definitiva al lector.
Argumento: Román es un profesor universitario jubilado al que invade la nostalgia de los días luminosos de la pedagogía en que fascinaba a sus alumnos despertándoles el amor por el saber y ayudándoles a alcanzar una vida más noble y más alta.
Entre sus antiguos alumnos están Elena y Eugenio, una pareja de médicos a los que todavía trata y con los que ha establecido complejas relaciones en lo intelectual y en lo sentimental.
Por otra parte, halagado por el interés hacia su persona que demuestra un joven periodista, Héctor, permite que éste entre en su vida sin sospechar que el pasado torturado del nuevo personaje le atrapará en una situación en la que es incapaz de tomar decisiones, de comprometerse con el drama al que asiste. A los 13 años Héctor sufrió agresiones sexuales a manos del pederasta Bernardo, pero esto no es óbice para que siga siendo amigo de él.
Finalmente, el periodista Héctor se suicida tirándose a las vías del metro al haber asesinado antes a su ocasional amante homosexual y sufrir remordimientos por ello. Vuelvo a repetir, la lectura de esta novela se hace pesada y anodina.