viernes, 20 de enero de 2012

"En una tierra libre", de Jesús Maeso de la Torre.


"En una tierra libre", de Jesús Maeso de la Torre, es una excelente novela histórica, que hace sumergirte en los difíciles tiempos de la invasión napoleónica en España, con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, el reinado de José Bonaparte y con la posterior persecución de los liberales por el poder absoluto de Fernando VII.
Pero la novela comienza en Madrid, 1808. Corren tiempos difíciles para España, que debe enfrentarse a la progresiva pérdida de sus colonias en América y al asedio de las tropas napoleónicas. El rey Carlos IV, impopular gracias a la enorme confianza depositada en su ministro Godoy, se ve forzado a abdicar en su propio hijo, el futuro Fernando VII, tras un amotinamiento popular.
En el Palacio Real, tras su huida, quedan dos joyas de incalculable valor, la Peregrina y el Estanque azul, que un aliado de Godoy debe recuperar. Pero la misión se torna imposible en medio del tumulto, y la única opción de ese enviado antes de morir es ocultar dichas joyas en la talla de una imagen religiosa.
Las joyas reales permenecen durante varios años escondidas en esta imagen religiosa de un niño Jesús con rasgos filipinos que está situada en la Capilla Real. Tras el reinado de José Bonaparte o Pepe Botella, muchas pertenencias del Palacio Real viajan con el rey francés rumbo a Francia y entre ellas va la imagen religiosa con las joyas reales en su interior.
El convoy es detenido en Vitoria en una gran batalla contra los franceses y los objetos reales recuperados son repartidos por la banda de Trapote, entre los que está el gaditano Germán Galiana que le tocará quedarse con la imagen del niño jesús filipino.
Germán desconoce que las joyas reales están escondidas en el interior de esta imagen religiosa y una vez de vuelta a Cádiz decide regalársela a su amante Soledad.
Desde Madrid dos personajes vinculados con Fernando VII intentarán seguir los pasos de esta talla religiosa hasta que descubren que está en Cádiz.
Ya en la Ciudad de la Luz intentarán arrebatar las joyas a Germán Galiana, pero éste urde un inteligente plan que hará que las joyas vuelvan a manos del ex-ministro Godoy y él cobrará una sustanciosa recompensa por ello.
Germán Galiana se irá a vivir a Caracas (Venezuela) para casarse con Inés Muriel y dejar atrás a un país España, donde se impone el absolutismo, los liberales son perseguidos y la Constitución de Cádiz muere antes de que naciera, ya que Fernando VII no mostró su adhesión. La novela es muy entretenida y tiene un final trepidante.