sábado, 29 de octubre de 2011

"La Tristeza del Samurái", de Victor del Árbol.


Una novela que te engancha desde el principio. Dos tramas se desarrollan de forma paralela en este libro; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.
Ésta es la trama argumental de la novela de Víctor del Árbol que lleva por título "La Tristeza del Samurái". Aquí la principal protagonista es María, una abogada que vive en los años de la transición española y que deberá resolver un crimen que tuvo lugar en la posguerra española. Su padre Gabriel fue el verdadero autor de este crimen ocurrido en los años cuarenta y deberá vivir con esta tristeza y remordimiento, ya que se le imputó por error a otra persona que murió poco después ahorcada en cumplimiento de la pena impuesta por los jueces franquistas.
A decir la verdad esta novela me ha sorprendido gratamente, ya que su autor te hace viajar constantemente en el tiempo desde los años cuarenta a los años ochenta para narrar una historia de crímenes y conspiraciones, que afecta a varias familias y que no dejarás de leer en su parte final para saber dónde está escondida Marta, la hija del inspector César Alcalá.
Al final la principal protagonista María muere en el hospital debido a un tumor cerebral, pero antes resolverá los distintos crímenes que tienen lugar. Marta será liberada y su padre, el inspector César Alcalá, quedará en libertad. La novela te deja con el sabor amargo de que el principal culpable de todo, el diputado Publio, sale libre de toda sospecha y vive tranquilamente en Almendralejo.

martes, 25 de octubre de 2011

"La Comunera", de Toti Martínez de Lezea.


"La Comunera", de Toti Martínez de Lezea, es una novela histórica que trata sobre las Comunidades que existieron en Castilla en el siglo XVI durante el reinado de Carlos I. Muchos ciudadanos se pusieron en contra del monarca español por su poder absoluto y pagaron un alto precio con sus vidas.
Pero la historia se inicia en agosto de 1511, cuando dos jóvenes de 15 y 20 años se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar su enlace desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla, y Juan Padilla, pequeño hidalgo de Toledo.
Ambos deciden trasladarse de Granada a Toledo para vivir allí los mejores años de su matrimonio. El marido, Juan de Padilla, decide reberlarse contra el rey Carlos I y presidir la Comunidad de Toledo. Quieren formar su autogobierno propio al margen del rey y optar por la libre elección de sus representantes políticos, ya que el monarca está más preocupado por gobernar otros territorios del centro de Europa.
Diez años más tarde, Juan de Padilla muere degollado en Villalar al caer en manos de los seguidores del rey español. María Pacheco toma su puesto en defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I.
María mantendrá la lucha durante seis largos meses para, finalmente, verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia. Su hijo pequeño Pedrito también morirá en Granada por la peste.
Se trata de un libro muy recomendado para los amantes de la historia, ya que recorre la vida de unos personajes singulares que osaron liderar un movimiento revolucionario para la época: la revuelta de las Comunidades de Castilla en el siglo XVI.

martes, 18 de octubre de 2011

"La Herbolera", de Toti Martínez de Lezea.


El trabajo que realizaba la Inquisición en el siglo XV en busca de brujas o herejes que actuaban en contra de la doctrina de la Iglesia. Este es el hilo narrativo que utiliza la escritora Toti Martínez de Lezea para describir estos procesos judiciales que ocurrían en Vizcaya.
A mediados del siglo XV en Durango(Vizcaya) tuvo lugar un proceso contra los seguidores de dos frailes franciscanos que llevó a la muerte a un centenar de acusados.
Años más tarde, en 1500, y en la misma localidad, diez mujeres y un hombre acusados de herejía y brujería fueron quemados en la hoguera, así como los huesos de otras seis mujeres ya fallecidas.
Catalina de Goiena, hija y nieta de curanderas, se traslada por estos años a Durango desde su pequeña aldea de Arrazola para aprender el oficio de partera. Nacida a la vera de Anboto, el monte sagrado, ha sido criada en las viejas creencias paganas.
Catalina se enamorará del ayudante Juan Ortiz de Gesala, y éste le corresponde al principio pero luego decide casarse con otra mujer que tiene mejor posición económica que ella. Catalina se queda embarazada y es detenida acusada de brujería por despecho del escribano Bartolomé Martínez de Unda, que quiso acostarse con ella y Catalina lo rechazó.
Catalina será llevada a Calahorra para que sea juzgada y entonces es liberada por su tío al atacar y matar a los que la llevaban. Después se refugia en una cueva y da a luz a una hermosa niña, pero con tan mala suerte que ella muere en el parto. Su hija heredará su dones curativos.
La novela te deja el claro mensaje de que muchas de esas mujeres que eran acusadas de brujas eran jóvenes inocentes que únicamente querían ganarse el sustento como parteras o herboleras. Simplemente por provocar un aborto o que se te muera un niño en el parto podían llevar a la partera a la hoguera. Las injusticias y sin razones que nos da la historia.

sábado, 8 de octubre de 2011

"La abadesa", de Toti Martínez de Lezea.


Mi última lectura ha sido la novela "La abadesa", escrita por Toti Martínez de Lezea. Se trata de una novela histórica muy entretenida que te hace sumergirte en los tiempos del reinado de Fernando el Católico e Isabel de Castilla.
En el año 1517 María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, en Ávila, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico. Su vida cambiará a partir de entonces y buscará en el recuerdo la imagen de su madre, de cuyo lado la apartaron a los siete años de edad.
Viajará de Madrigal a Bilbao y tendrá oportunidad de conocer a la reina Juana, la prisionera de Tordesillas, y a su media hermana, María, bastarda como ella. Oirá hablar de sus otros hermanos, conocerá a su sobrino Carlos I y sólo durante un instante, estará cerca de quien, según el breve papal, es su padre.
La abadesa conocerá en Bilbao a la familia de su madre, pero a ésta no la encontrará allì ya que también desapareció cuando ella era una niña y fue secuestrada por orden de la reina. Poco tiempo despuès le llegarán noticias de la persona que quizás sepa donde está Toda de Larrea, su madre.
De esta forma, la abadesa decide viajar a Extremadura para averiguar donde está su madre y allí descubre que fue destinada a un convento y que murió estrangulada por los soldados que la llevaban a ese lugar. Finalmente descubre donde está enterrada y sus restos mortales decide enviarlos a Bilbao para que reposen junto a sus familiares fallecidos. Una novela histórica que refleja la injusticia que se cometía con algunos hijos bastardos de los reyes de España, ya que eran enviados desde niños a conventos o monasterios para que pasaran toda su vida entregada a Dios.