domingo, 28 de agosto de 2011

"El Salón de Ámbar", de Matilde Asensi.


Este mes de agosto lo cierro con la lectura del libro "El Salón de Ámbar", de la escritora Matilde Asensi. Se trata de una novela entretenida, predecible en su final y un poco breve a mi parecer.
España, a finales de los años noventa. Un sofisticado equipo internacional de ladrones de guante blanco llamado Grupo de Ajedrez recibe un encargo peculiar: hacerse con una obra de un pintor alemán destacado pero de segunda fila.
Ana Galdeano, anticuaria de Ávila y miembro español del Grupo, sospecha desde el principio que su cliente oculta algo, pero acepta el encargo sin saber que se va a ver inmersa en una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos jerarcas de la Alemania nazi.
Entonces Ana Galdeano viaja, junto al portugués José, a Weimar (Alemania) para encontrar El Salón de Ámbar que fue robado a los rusos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos personajes recorren los pasadizos subterráneos de esta ciudad alemana en busca de ese tesoro, pero cuando alcanzan su meta son sorprendidos por la traición del jefe del Grupo, Roi, que los apunta con una pistola.
Al final, Roi muere junto al ruso que realizó el encargo durante el tiroteo posterior y el Grupo de Ajedrez se queda con todo el tesoro descubierto. Debido a la complejidad para sacarlo de allí se decide que El Salón de Ambar se quede en ese lugar remoto mientras los restantes miembros del Grupo venden las valiosas obras de arte encontradas allí en el subsuelo.

sábado, 27 de agosto de 2011

"Tres metros sobre el cielo", de Federico Moccia.


"Tres metros sobre el cielo" es una novela romántica y un retrato de la efímera adolescencia. Este libro ha vendido más de un millón de ejemplares en Italia. La verdad es que no está nada mal. Al principio te cuesta seguir la trama pero luego conforme pasan las páginas se te hace más llevadero y quieres saber su final.
El libro cuenta la historia de amor entre dos adolescentes Babi y Step, que con vidas diferentes luchan contra sus padres y contra el mundo por un amor imposible, ya que él es violento, ama las motos y se adentra con frecuencia en la delincuencia, mientras que ella es una estudiante de bachillerato que depende mucho de sus padres.
Al final la historia de amor no acaba bien, ya que los padres de Babi no apuestan por la relación amorosa de su hija y hacen que conozca a otro chico más formal que Step.
Esta novela fue publicada por primera vez en 1992, en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente, fue fotocopiada una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004, conviertiéndose en un espectacular éxito de ventas. Este libro ha sido llevado al cine en España con Mario Casas y María Valverde de protagonistas.

viernes, 19 de agosto de 2011

"La calle de la Judería", de Toti Martínez de Lezea.


Toti Martínez de Lezea es posiblemente una de las autoras que mejor saben escribir sobre la novela histórica de nuestro país. Ya me he leído varios libros de esta escritora y ahora le ha tocado el turno a "La calle de la Judería".
Esta novela narra la historia de dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre sí y con un pasado común, unidas y también enfrentadas a lo largo del siglo XV en Vitoria.
El físico David y sus hijos, asimismo médicos o físicos, Jonás ben Sahadia y Pedro Sánchez Bilbao, sus esposas, hijos, nietos, amigos y enemigos recrean el fresco de una dura época que abocó en la expulsión de la comunidad sefardí y obligó a muchos judíos a una conversión no deseada.
Esos trágicos acontecimientos que ocurrieron en los territorios de la corona de Castilla, marcaron profundamente la vida religiosa y política de toda la sociedad en aquella época.
Con la lectura de esta obra se va conociendo el destino de Yosef, que decide convertirse al catolicismo, y de Jonás, que durante toda su vida se mantiene fiel al credo de sus padres: ser judío. La apasionante historia de una familia judeoconversa a lo largo de varias generaciones, en la ciudad de Vitoria en pleno siglo XV. Con esta novela descubrirás la persecución que sufrieron los judíos en Castilla con el fin de que se convertieran al cristianismo.

sábado, 13 de agosto de 2011

"La casa de Riverton", de Kate Morton.


Mi última lectura ha sido la novela "La casa de Riverton", de Kate Morton. Sinceramente del libro me ha gustado sus cien últimas páginas, que es cuando se describe la historia de amor entre el poeta Robbie y Hannah, con el posterior suicidio del primero junto a la Casa Riverton.
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
Al final la anciana Grace Bradley cuenta la verdad sobre lo que pasó junto al lago de la Casa Riverton en los años veinte, donde realmente no hubo ningún suicidio sino que Hannah mató de un disparo en la cabeza al poeta Robbie, y se contó a la policía que había sido un suicidio. Hannah no pudo soportar el remordimiento y murió pocos meses después de parto y de tristeza al dar a luz a un niño que era fruto de la relación amorosa que mantuvo con el poeta. El otro libro escrito por Kate Morton "El jardín olvidado" supera con creces a esta novela.

sábado, 6 de agosto de 2011

"El jardín olvidado", de Kate Morton.


Una de las novelas que más me ha gustado de los últimos años. "El jardín olvidado" es un excelente libro, no puedes dejar de leerlo, es ameno, de facil lectura y entretenido.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. La niña llega sola a Australia y allí es recogida en el muelle por una familia que la adopta y la llama Nell.
En la noche del veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la costa de Cornuelles(Inglaterra).
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta a un siglo, de una niña desaparecida.
Al final Casandra descubre que su abuela Nell es hija de la Autora o también llamada Eliza(escritora de cuentos), y que no se fue con ella en el barco con destino a Australia, ya que fue raptada y murió poco después al lanzarse del coche de caballos. La Autora fue enterrada en el jardin olvidado, junto a la cabaña, para que nadie supiera de su paradero. Una novela que recomiendo encarecidamente.