sábado, 30 de abril de 2011

"El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde


Una de mis últimas lecturas ha sido la novela "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde. Desde mi punto de vista, esta obra es un amalgama de reflexiones y cuestionantes sobre la vida. Me ha gustado especialmente y su lectura me ha resultado relajante y enriquecedora. Estamos ante una obra clásica de la literatura universal.

La historia comienza cuando Lord Henry visita a su amigo, un pintor llamado Basilio Hallward, y este le muestra un retrato de un joven de extraordinaria belleza llamado DORIAN GRAY. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar.

Después de algún tiempo Dorian conoce a Sibila Vane,una bella joven que se enamora de él y él de ella, bueno en realidad no se enamora simplemente se obsesiona con ella, pero un noche Dorian decide invitar a Henry y a Basilio a verla trabajar (en el teatro como actriz), esta actúa tan mal que Dorian le dice que ya no le ama, que ha perdido su encanto, después de que él se retira ella se suicida. Esa misma noche Dorian regresa a su casa y ve el retrato transformado con un gesto de crueldad en la boca, el se pregunta que si había sido posible que su deseo se haya hecho realidad (que el retrato envejeciera y no él), al día siguiente el se entera en la noche de la muerte de Sibila y no siente dolor por lo ocurrido. Después decide guardar el retrato en un lugar donde nadie lo puede ver más que él.

Pasan los años y Dorian no envejece pero el retrato si. Una noche se encuentra con Basilio en la calle y le invita a su casa, le dice que su alma no sólo la puede ver dios, ahí le muestra el retrato transformado grotescamente, Basilio no lo puede creer y le reclama a Dorian, este mata a Basilio sin ningún remordimiento ni dolor alguno.

Dorian se siente atosigado ya que el hermano de Sibila Vane lo persigue (Jaime Vane), porque juró venganza si Dorian le hacia daño a su hermana, Jaime encuentra a Dorian y le quiere asesinar pero se confunde ya que es muy joven para haber sido amante de su hermana, pero muere a causa de un disparo del hermano de la duquesa.

Un día Dorian Gray decide observar si el retrato ha cambiado para bien, pero el retrato muestra una expresión de hipocresía, el retrato era más repugnante que nunca, él se acordó de todos lo pecados cometidos, las atrocidades todas reflejadas en su alma, el retrato era el único testigo de sus perversidades. En un arranque de furia, ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil. Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. La policía ya alertada y los criados entran con algunas dificultades para encontrar el cuerpo de un hombre apuñalado en el corazón, lleno de arrugas y con un rostro repulsivo. Solo por medio de los anillos en su mano fueron capaces de identificar quién era, Dorian Gray. Junto a él, sin embargo, el retrato vuelve a mostrar su imagen original.

martes, 26 de abril de 2011

"La isla de los amores infinitos", de Daína Chaviano.


"La isla de los amores infinitos", es una de las novelas de mayor éxito de la escritora cubana Daína Chaviano. El amor, los espíritus y el más allá son los hilos conductores de este libro, destacando en su narración el amor que siente su autora por su patria querida Cuba. Se denuncia la falta de libertad e igualdad existente en este país caribeño, lo que hace que muchos cubanos emigren a Estados Unidos.

El argumento de la novela es el siguiente: Para huir de su soledad en Miami, Cecilia se refugia en un bar donde conoce a una misteriosa anciana llamada Amalia. Tras ese primer encuentro, regresará al bar cada noche para escuchar de labios de la mujer tres historias que se habían iniciado, más de un siglo atrás, en otros tantos lugares del mundo: un suicidio en China que desata una cadena de reacciones familiares; una extraña maldición que persigue a ciertas mujeres en un pueblo español, y una joven arrancada de su hogar en la costa africana, que es llevada a un mundo desconocido.

Las peripecias de estos personajes se irán entrelazando a lo largo del tiempo, desde una Cuba bajo el dominio español hasta nuestros días. Los amores predestinados y fulminantes de ese pasado cobrarán renovada fuerza en Cecilia, atada emocialmente a su Habana natal, pero obsesionada también por cierto enigma que intenta resolver.

Sinceramente la novela no me ha gustado, ya que en ella aparecen continuamente fantasmas, espíritus y personajés del más allá, que la autora incluye en la trama argumental como si fueran reales y verdaderos. No convence realmente al lector pues carece de verosimilitud su argumento.

domingo, 17 de abril de 2011

"Mar de fuego", de Chufo Lloréns.

La novela "Mar de fuego", de Chufo Lloréns, es la continuación del best seller "Te daré la Tierra". Con esta nueva obra su autor nos sumerge en la Barcelona de la Edad Media para contarnos la historia que rodea a Martí Barbany y las vicisitudes del reinado del conde Ramón Berenguer I.
Barcelona, año 1069. Martí Barbany, ciudadano de la ciudad y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, intenta sobreponerse a la muerte de su esposa que muere al dar a luz a su segundo hijo. Ambos, madre e hijo mueren y dejan a Barbany en una absoluta tristeza que sólo es apoyada por su única hija Marta.
Pero una terrible amenaza se cierne sobre él, pues un personaje llamado Bernabé Mainar intentará vengarse y saldar con Martí una cuenta del pasado. Al mismo tiempo se produce el enfrentamiento entre la condesa Almodis de la Marca y el primogénito de su marido llamado Pedro Ramón, ya que Almodis prefiere poner como heredero al trono a uno de sus hijos gemelos Ramón Berenguer en vez de a Pedro Ramón. En una discusión, Pedro Ramón asesinará a su madrastra Almodis de un fuerte golpe en la cabeza y dejará de ser heredero por sentencia papal.
La joven Marta es enviada por su padre a la corte mientras él está de viaje para recuperar uno de sus barcos. Marta conoce al joven Bertran y se enamora perdidamente de él. En la corte la hija de de Martí Barbany sufrirá el acoso del otro gemelo Berenguer que intentará conseguir a toda costa su virginidad sin lograrlo.
Esta entretenida novela histórica finaliza con el regreso de Martí Barbany a Barcelona para ser asesinado posteriormente por Bernabé Mainar en una vil acción. Al final se hace justicia, ya que el asesino muere también cuando intentaba matar al padre Llobet gracias a la certera puntería del sirviente de Martí llamado Ahmed. Marta se casa con Bertran y se van a vivir fuera de Barcelona al no aceptar la sociedad condal que un noble se case con una plebeya. Recomendable.