miércoles, 30 de marzo de 2011

"El hombre del corazón negro", de Ángela Vallvey.


Un libro sobre las mafias del Este y la esclavitud sexual. En los últimos días he devorado la última novela de Ángela Vallvey, que lleva por título "El hombre del corazón negro". Su lectura me ha resultado interesante, pero en su contra debo indicar que en la primera mitad de la novela andas un poco desorientado, ya que su autora estructura el libro en diversos capítulos independientes que tú debes enlazar para entender la historia. Carece de un hilo narrativo continuo y deja al lector el trabajo de unir cabos.

Más de 70.000 mujeres cada año son engañadas y sometidas a esclavitud sexual sólo en Europa. Este es un dato extraído de los periódicos, pero en esta novela todas esas mujeres se resumen en Polina, una adolescente nacida en Moldavia cuyas ilusiones comienzan a desmoronarse en un tétrico sótano de Estambul. Va en busca de un trabajo como niñera y acaba como prostituta en Turquía. Será propietaria de varios hombres que la tendrán esclavizada para realizar favores sexuales a cambio de dinero.

Muy lejos de los sollozos de la pequeña, la historia comienza con la desaparición de los cinco gatos de la viuda Hergueta en un barrio residencial de la periferia de Madrid. Los vecinos rusos resultan los primeros sospechosos, ya que su actitud es huraña y misteriosa. La viuda es secuestrada por los rusos. Entonces entra en acción, Sigrid Azadoras, una agente experta en artes marciales, a la que la insignificante desaparición de los gatos la llevará a adentrarse en el complicado entramado de las mafias del Este, una estructura que tiene sus raíces en el desmoronamiento político, económico y social de las ex repúblicas soviéticas.

Entre los cabecillas de la mafia rusa encontramos a Misha, un ladrón de ley, que ha cincelado su biografía a golpe de crímenes y cuya crueldad es sólo comparable a su astucia para sobornar policías y sortear la legalidad. Al final de la novela, Misha es asesinado por otro miembro de la mafia rusa y la viuda Hergueta se escapa de sus vecinos rusos que la tenían secuestrada. La agente de policía, Sigrid Azadoras, se casa con el juez Marcos, que es el que lleva el caso de la mafia rusa.

lunes, 21 de marzo de 2011

"El ángel perdido", de Javier Sierra.


Mi última lectura ha sido "El ángel perdido", de Javier Sierra. Me decidí por leer este libro, ya que me gustó "La cena secreta" correspondiente al mismo autor. La verdad es que esperaba mucho más de esta novela. En parte me ha defraudado un poco porque yo no creo en los ángeles, y eso debe ser fundamental para involucrarse en la trama de la novela. Su "leit motiv" radica en la existencia de dos piedras milenarias de procedencia extraterrestre que al ponerlas en manos de la protagonista Julia se entra en contacto con los ángeles.
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido Martin ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. A partir de ese momento, Julia se verá envuelta sin quererlo en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.
Al final de la novela, Julia viaja a Turquía y en concreto al monte de Ararat para encontrarse con su marido Martin, que no estaba realmente secuestrado. Allí verá el Arca de Noé. La protagonista gracias a sus poderes se pone en contacto con las dos piedras, y por arte de magia su suegro y su marido suben a los cielos para ponerse en contacto con Dios. Julia se salva en el último momento y no es absorbida por la nube celestial. Las dos piedras también desaparecen durante el acto sobrenatural y el presidente de los EE.UU se quedará sin ellas. Es un libro para los que creen en Dios, en los ángeles y en las leyendas bíblicas.

sábado, 12 de marzo de 2011

"La voz dormida", de Dulce Chacón.


"La voz dormida", de Dulce Chacón es la historia silenciada de las mujeres republicanas que perdieron la guerra y que siguieron luchando contra el franquismo. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Una de ellas morirá fusilada poco después de dar a luz a una niña, otra saldrá en libertad pero estará permanentemente vigilada por la guardia civil. En el libro se refleja las duras condiciones que existían en la cárceles españolas después de la guerra: hacinamiento, suciedad, hambre, enfermedad, etc.
Muchas de estas mujeres fueron relegadas durante el franquismo al ámbito doméstico y decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo justo. Dejarón atrás las ideas de igualdad que postuló la República y ahora se deben contentar con ser buenas amas de casas y cuidar de sus hijos en su casa. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
Me ha sorprendido el episodio en el que el cartero avisa a la guardia civil que ha dejado en una casa una carta que viene de Francia y la destinataria es inmediatamente detenida y llevada a Gobernación para ser torturada. A última hora la salva el señorito con el que trabaja de limpiadora. En el libro son constantes la aparición de la tortura sistemática de la posguerra y los pelotones de fusilamiento para aniquilar al bando perdedor de la guerra.

viernes, 4 de marzo de 2011

"Donde nadie te encuentre", de Alicia Giménez Bartlett.


"Donde nadie te encuentre" recupera la figura del maquis "La Pastora". Teresa Pla Meseguer, llamada "La Pastora", nació con una malformación genital. Era lo que se conoce como un falso hermafrodita. Nacida en la Cataluña rural de comienzos del siglo XX, creció educada como una mujer, pero terminó por adoptar la personalidad de un hombre, Florencio, cuando se integró en el movimiento del maquis después de la Guerra Civil.
Acusada de 29 asesinatos, descrita por la prensa del momento como "una mujer sin entrañas" y "un ser violento y despiadado", 'La Pastora' es una leyenda en el sur de Cataluña.
Alicia Giménez Bartlett ganó con esta novela el Premio Nadal 2011. Esta escritora, mezclando ficción con realidad, narra una hitoria que nace cuando un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.
El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso.
Al final consiguen entrevistarse con La Pastora y les cuenta toda su historia. Teresa Pla Meseguer viaja más tarde a Andorra para trabajar allí un tiempo y poco después es detenida por la Guardia Civil. Se celebra juicio y es condenada a treinta años de reclusión mayor. Finalmente sale de prisión en el año 1977 y decide vivir en Valencia hasta su muerte el 1 de enero de 2004.