lunes, 19 de diciembre de 2011

"Yo confieso", de Jaume Cabré.


Una de mis últimas lecturas ha sido el libro "Yo confieso", escrito por Jaume Cabré. Sinceramente la novela no me ha gustado, ya que su autor hace que el lector se pierda constantemente con idas y venidas en el tiempo, sin indicarlas adecuadamente. Pasa de una historia a otra, sin indicar de que año se trata y cofundiendo al lector.
Argumento: Adriá Ardevol es un enfermo de alzheimer que ha decidido contar la historia de su vida en un libro. Su amigo Bernat se encargará de que sus vivencias personales se plasmen en esta publicación en papel.
Comienza narrando su niñez. Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià Ardevol, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás.
La infancia y la adolescencia de Adrià Ardevol, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar.
Al final, pasan los años y Adriá descubre que su padre fue asesinado por culpa del viejo violín, conocerá el amor verdadero de la mano de Sara, y ya en los últimos años de su vida es engañado por varios estafadores y entrega el violín Storioni a un actor que se hace pasar por el propietario legítimo. Su fiel amigo Bernat estará siempre a su lado, hasta el momento de su muerte. El Alzheimer lo devorará con el paso del tiempo hasta alcanzar el óbito.