sábado, 31 de diciembre de 2011

"Las Torres de Sancho", de Toti Martínez de Lezea.


Para finalizar el año un poco de novela histórica. Mi última lectura ha sido el libro "Las Torres de Sancho", escrito por Toti Martínez de Lezea.
Las torres de Sancho, gira en torno a un personaje tan fascinante como poco conocido de nuestra historia: el rey Sancho III el Mayor que gobernó durante 31 años la mayor parte del territorio cristiano de la Península. Partiendo de su coronación como rey en 1004, Toti Martínez de Lezea nos introduce en un escenario político y social en plena ebullición, donde convergen todo tipo de acontecimientos y aventuras humanas: las intrigas de la Iglesia para controlar el Camino de Santiago, la reforma de los monasterios y hospitales, la introducción del rito románico en la Península, la vida de los pueblos paganos de las montañas y de los cristianos y musulmanes, y la turbulenta vida amorosa del rey. Al final Sancho III muere asesinado y le sucede en el trono Sancho IV.
Me ha sorprendido la alusión de la autora a la diosa pagana La Mari, que existía por aquellos años en las tierras del norte de España y que mucha gente creía en ella. No es el primer libro que la cita, creo que en la novela "La Herbolera" también se habla de ella.
Sinceramente no me ha gustado el libro, ya que en ciertos momentos se hace un poco pesada su lectura y te invita a dejarlo reposar por un tiempo. Sin embargo, he logrado leerlo en su totalidad, eso sí con algo de dificultad.