sábado, 26 de noviembre de 2011

"Tiempo de arena", de Inma Chacón.


Novela histórica que fue finalista del Premio Planeta 2011. Trata el tema de la desaparición o robo de niños al nacer, dándoles por muertos, cuando realmente eran entregados a otra familia. Los hechos ocurren a finales del siglo XIX y principios del XX.
En la novela se hace patente la desigualdad que existía por aquellos años entre el hombre y la mujer. La mujer casada no podía viajar sola, tenía que llevar un consentimiento expreso firmado por el cónyuge. Las jóvenes mujeres tampoco podían ir a la universidad, tenían que tener un permiso especial del Gobierno.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Al final sus tías, después de muchos viajes e interrogatorios, descubren que María Francisca dio a luz a dos niños, el varón murió en el parto pero sobrevivió la niña. A la madre le dijeron que habían muerto los dos. La niña llamada Blanca se la quedó su padre y mintió sobre su paradero a toda su familia, ya que dio a entender a todos que la había tenido con su nueva esposa.
Una de sus tías Munda muere por una enfermedad, pero la otra tía Alejandra viaja a Valencia, conoce a la niña y convence a su actual padre para que la niña asista a su boda que se va a celebrar en Madrid. La novela finaliza con toda la familia presente en la boda de Alejandra incluida la niña Blanca.