domingo, 20 de noviembre de 2011

"El Imperio eres tú", de Javier Moro.


Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2011 y que se centra en la figura de Pedro I, emperador del Brasil tras su independencia de Portugal.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia.
Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, abdicó el trono en su hijo Pedro II y se marchó a Portugal(su país de nacimiento). En este país luchó contra su hermano Miguel en una guerra civil para conseguir finalmente el poder y situar a su hija María II de reina de Portugal.
Javier Moro narra en esta novela una historia real y verídica sobre un rey que consiguió la independencia de Brasil pero que murió joven en Portugal fruto de una enfermedad sin haber alcanzado los cuarenta años de edad. La lectura de este libro me ha resultado muy amena y enriquecedora al estar basado en hechos reales.