sábado, 29 de octubre de 2011

"La Tristeza del Samurái", de Victor del Árbol.


Una novela que te engancha desde el principio. Dos tramas se desarrollan de forma paralela en este libro; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.
Ésta es la trama argumental de la novela de Víctor del Árbol que lleva por título "La Tristeza del Samurái". Aquí la principal protagonista es María, una abogada que vive en los años de la transición española y que deberá resolver un crimen que tuvo lugar en la posguerra española. Su padre Gabriel fue el verdadero autor de este crimen ocurrido en los años cuarenta y deberá vivir con esta tristeza y remordimiento, ya que se le imputó por error a otra persona que murió poco después ahorcada en cumplimiento de la pena impuesta por los jueces franquistas.
A decir la verdad esta novela me ha sorprendido gratamente, ya que su autor te hace viajar constantemente en el tiempo desde los años cuarenta a los años ochenta para narrar una historia de crímenes y conspiraciones, que afecta a varias familias y que no dejarás de leer en su parte final para saber dónde está escondida Marta, la hija del inspector César Alcalá.
Al final la principal protagonista María muere en el hospital debido a un tumor cerebral, pero antes resolverá los distintos crímenes que tienen lugar. Marta será liberada y su padre, el inspector César Alcalá, quedará en libertad. La novela te deja con el sabor amargo de que el principal culpable de todo, el diputado Publio, sale libre de toda sospecha y vive tranquilamente en Almendralejo.