sábado, 8 de octubre de 2011

"La abadesa", de Toti Martínez de Lezea.


Mi última lectura ha sido la novela "La abadesa", escrita por Toti Martínez de Lezea. Se trata de una novela histórica muy entretenida que te hace sumergirte en los tiempos del reinado de Fernando el Católico e Isabel de Castilla.
En el año 1517 María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, en Ávila, recibe un breve del Papa Julio II por el que se la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico. Su vida cambiará a partir de entonces y buscará en el recuerdo la imagen de su madre, de cuyo lado la apartaron a los siete años de edad.
Viajará de Madrigal a Bilbao y tendrá oportunidad de conocer a la reina Juana, la prisionera de Tordesillas, y a su media hermana, María, bastarda como ella. Oirá hablar de sus otros hermanos, conocerá a su sobrino Carlos I y sólo durante un instante, estará cerca de quien, según el breve papal, es su padre.
La abadesa conocerá en Bilbao a la familia de su madre, pero a ésta no la encontrará allì ya que también desapareció cuando ella era una niña y fue secuestrada por orden de la reina. Poco tiempo despuès le llegarán noticias de la persona que quizás sepa donde está Toda de Larrea, su madre.
De esta forma, la abadesa decide viajar a Extremadura para averiguar donde está su madre y allí descubre que fue destinada a un convento y que murió estrangulada por los soldados que la llevaban a ese lugar. Finalmente descubre donde está enterrada y sus restos mortales decide enviarlos a Bilbao para que reposen junto a sus familiares fallecidos. Una novela histórica que refleja la injusticia que se cometía con algunos hijos bastardos de los reyes de España, ya que eran enviados desde niños a conventos o monasterios para que pasaran toda su vida entregada a Dios.