viernes, 30 de septiembre de 2011

"Tierra Firme", de Matilde Asensi.


"Tierra Firme", de Matilde Asensi, es una novela que aborda en sus páginas un viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de imprevisibles aventuras vividas en las colonias españolas caribeñas del siglo XVII, bajo el reinado de Felipe III.
Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él. A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.
Estamos ante una novela que te aburre en algunos momentos, pero que guarda en su interior las aventuras caribeñas de los barcos españoles. Quizás lo más destacado aquí es el personaje principal de la novela, Catalina Solis, que se viste de hombre y se hace pasar también por Martín Nevares, un hecho que era muy común por aquellos años de principios del siglo XVII, ya que la mujer estaba en desigualdad con el hombre en muchos aspectos.