domingo, 28 de agosto de 2011

"El Salón de Ámbar", de Matilde Asensi.


Este mes de agosto lo cierro con la lectura del libro "El Salón de Ámbar", de la escritora Matilde Asensi. Se trata de una novela entretenida, predecible en su final y un poco breve a mi parecer.
España, a finales de los años noventa. Un sofisticado equipo internacional de ladrones de guante blanco llamado Grupo de Ajedrez recibe un encargo peculiar: hacerse con una obra de un pintor alemán destacado pero de segunda fila.
Ana Galdeano, anticuaria de Ávila y miembro español del Grupo, sospecha desde el principio que su cliente oculta algo, pero acepta el encargo sin saber que se va a ver inmersa en una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos jerarcas de la Alemania nazi.
Entonces Ana Galdeano viaja, junto al portugués José, a Weimar (Alemania) para encontrar El Salón de Ámbar que fue robado a los rusos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos personajes recorren los pasadizos subterráneos de esta ciudad alemana en busca de ese tesoro, pero cuando alcanzan su meta son sorprendidos por la traición del jefe del Grupo, Roi, que los apunta con una pistola.
Al final, Roi muere junto al ruso que realizó el encargo durante el tiroteo posterior y el Grupo de Ajedrez se queda con todo el tesoro descubierto. Debido a la complejidad para sacarlo de allí se decide que El Salón de Ambar se quede en ese lugar remoto mientras los restantes miembros del Grupo venden las valiosas obras de arte encontradas allí en el subsuelo.