viernes, 17 de junio de 2011

"La Regenta", de Leopoldo Alas Clarín.

Con "La Regenta" Leopoldo Alas Clarín escribió la que ha sido considerada como la mejor novela del siglo XIX español. Su lectura me ha resultado gratificante, aunque verdaderamente me ha atraído en concreto sus cien últimas páginas, que es cuando su autor describe el adulterio de La Regenta y el duelo a muerte de su marido con el amante. En el resto de la novela se nos muestra la atracción sexual entre un cura El Magistral y la Regenta, pero que se queda en un amor platónico, sin tocamientos y sin acceso carnal.
La acción narrativa se centra en Vetusta (ciudad de Oviedo), donde la protagonista de la obra, Ana Ozores "La Regenta", se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía.
Al final se produce el adulterio y en el duelo a muerte fallece el marido de Ana, Victor Quintanar, al dispararle mortalmente en la vejiga Alvaro Mesía. La Regenta pasa sus últimos días sola en su casa y rechazada por el resto de la población de Vetusta.