domingo, 17 de abril de 2011

"Mar de fuego", de Chufo Lloréns.

La novela "Mar de fuego", de Chufo Lloréns, es la continuación del best seller "Te daré la Tierra". Con esta nueva obra su autor nos sumerge en la Barcelona de la Edad Media para contarnos la historia que rodea a Martí Barbany y las vicisitudes del reinado del conde Ramón Berenguer I.
Barcelona, año 1069. Martí Barbany, ciudadano de la ciudad y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, intenta sobreponerse a la muerte de su esposa que muere al dar a luz a su segundo hijo. Ambos, madre e hijo mueren y dejan a Barbany en una absoluta tristeza que sólo es apoyada por su única hija Marta.
Pero una terrible amenaza se cierne sobre él, pues un personaje llamado Bernabé Mainar intentará vengarse y saldar con Martí una cuenta del pasado. Al mismo tiempo se produce el enfrentamiento entre la condesa Almodis de la Marca y el primogénito de su marido llamado Pedro Ramón, ya que Almodis prefiere poner como heredero al trono a uno de sus hijos gemelos Ramón Berenguer en vez de a Pedro Ramón. En una discusión, Pedro Ramón asesinará a su madrastra Almodis de un fuerte golpe en la cabeza y dejará de ser heredero por sentencia papal.
La joven Marta es enviada por su padre a la corte mientras él está de viaje para recuperar uno de sus barcos. Marta conoce al joven Bertran y se enamora perdidamente de él. En la corte la hija de de Martí Barbany sufrirá el acoso del otro gemelo Berenguer que intentará conseguir a toda costa su virginidad sin lograrlo.
Esta entretenida novela histórica finaliza con el regreso de Martí Barbany a Barcelona para ser asesinado posteriormente por Bernabé Mainar en una vil acción. Al final se hace justicia, ya que el asesino muere también cuando intentaba matar al padre Llobet gracias a la certera puntería del sirviente de Martí llamado Ahmed. Marta se casa con Bertran y se van a vivir fuera de Barcelona al no aceptar la sociedad condal que un noble se case con una plebeya. Recomendable.