sábado, 12 de marzo de 2011

"La voz dormida", de Dulce Chacón.


"La voz dormida", de Dulce Chacón es la historia silenciada de las mujeres republicanas que perdieron la guerra y que siguieron luchando contra el franquismo. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Una de ellas morirá fusilada poco después de dar a luz a una niña, otra saldrá en libertad pero estará permanentemente vigilada por la guardia civil. En el libro se refleja las duras condiciones que existían en la cárceles españolas después de la guerra: hacinamiento, suciedad, hambre, enfermedad, etc.
Muchas de estas mujeres fueron relegadas durante el franquismo al ámbito doméstico y decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo justo. Dejarón atrás las ideas de igualdad que postuló la República y ahora se deben contentar con ser buenas amas de casas y cuidar de sus hijos en su casa. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
Me ha sorprendido el episodio en el que el cartero avisa a la guardia civil que ha dejado en una casa una carta que viene de Francia y la destinataria es inmediatamente detenida y llevada a Gobernación para ser torturada. A última hora la salva el señorito con el que trabaja de limpiadora. En el libro son constantes la aparición de la tortura sistemática de la posguerra y los pelotones de fusilamiento para aniquilar al bando perdedor de la guerra.