miércoles, 30 de marzo de 2011

"El hombre del corazón negro", de Ángela Vallvey.


Un libro sobre las mafias del Este y la esclavitud sexual. En los últimos días he devorado la última novela de Ángela Vallvey, que lleva por título "El hombre del corazón negro". Su lectura me ha resultado interesante, pero en su contra debo indicar que en la primera mitad de la novela andas un poco desorientado, ya que su autora estructura el libro en diversos capítulos independientes que tú debes enlazar para entender la historia. Carece de un hilo narrativo continuo y deja al lector el trabajo de unir cabos.

Más de 70.000 mujeres cada año son engañadas y sometidas a esclavitud sexual sólo en Europa. Este es un dato extraído de los periódicos, pero en esta novela todas esas mujeres se resumen en Polina, una adolescente nacida en Moldavia cuyas ilusiones comienzan a desmoronarse en un tétrico sótano de Estambul. Va en busca de un trabajo como niñera y acaba como prostituta en Turquía. Será propietaria de varios hombres que la tendrán esclavizada para realizar favores sexuales a cambio de dinero.

Muy lejos de los sollozos de la pequeña, la historia comienza con la desaparición de los cinco gatos de la viuda Hergueta en un barrio residencial de la periferia de Madrid. Los vecinos rusos resultan los primeros sospechosos, ya que su actitud es huraña y misteriosa. La viuda es secuestrada por los rusos. Entonces entra en acción, Sigrid Azadoras, una agente experta en artes marciales, a la que la insignificante desaparición de los gatos la llevará a adentrarse en el complicado entramado de las mafias del Este, una estructura que tiene sus raíces en el desmoronamiento político, económico y social de las ex repúblicas soviéticas.

Entre los cabecillas de la mafia rusa encontramos a Misha, un ladrón de ley, que ha cincelado su biografía a golpe de crímenes y cuya crueldad es sólo comparable a su astucia para sobornar policías y sortear la legalidad. Al final de la novela, Misha es asesinado por otro miembro de la mafia rusa y la viuda Hergueta se escapa de sus vecinos rusos que la tenían secuestrada. La agente de policía, Sigrid Azadoras, se casa con el juez Marcos, que es el que lleva el caso de la mafia rusa.