viernes, 4 de marzo de 2011

"Donde nadie te encuentre", de Alicia Giménez Bartlett.


"Donde nadie te encuentre" recupera la figura del maquis "La Pastora". Teresa Pla Meseguer, llamada "La Pastora", nació con una malformación genital. Era lo que se conoce como un falso hermafrodita. Nacida en la Cataluña rural de comienzos del siglo XX, creció educada como una mujer, pero terminó por adoptar la personalidad de un hombre, Florencio, cuando se integró en el movimiento del maquis después de la Guerra Civil.
Acusada de 29 asesinatos, descrita por la prensa del momento como "una mujer sin entrañas" y "un ser violento y despiadado", 'La Pastora' es una leyenda en el sur de Cataluña.
Alicia Giménez Bartlett ganó con esta novela el Premio Nadal 2011. Esta escritora, mezclando ficción con realidad, narra una hitoria que nace cuando un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.
El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso.
Al final consiguen entrevistarse con La Pastora y les cuenta toda su historia. Teresa Pla Meseguer viaja más tarde a Andorra para trabajar allí un tiempo y poco después es detenida por la Guardia Civil. Se celebra juicio y es condenada a treinta años de reclusión mayor. Finalmente sale de prisión en el año 1977 y decide vivir en Valencia hasta su muerte el 1 de enero de 2004.