domingo, 27 de febrero de 2011

"La cena secreta", de Javier Sierra.


"La cena secreta" es una novela de Javier Sierra publicada en el año 2004. Ha sido editada en 40 países, convirtiéndose en un éxito internacional de la literatura española.
La trama se desarrolla durante la creación de la obra La Última Cena, encargo de Ludovico el Moro al artista Leonardo da Vinci como parte de la ampliación y decoración del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán, Italia entre 1495 y 1497.
Enero de 1947. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena dando la espalda a Jesucristo.
La Última Cena de Leonardo está sembrada de anomalías deconcertantes: no muestra el Santo Grial, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y la obra esconde un mensaje oculto que podría proceder de los cátaros.
Tienen lugar varios asesinatos cometidos por un tal "Agorero", que es el ayudante del sacristán y que se toma la justicia por su mano al ver las posibles herejías que se están cometiendo en torno a la Última Cena. Todos buscan el evangelio de San Juan que está en poder de Leonardo da Vinci y que es lo que provoca las posibles herejías. Al final de la novela el asesino muere de una grave enfermedad y Leonardo da Vinci se salva de las acusaciones de herejía. La pintura de La Última Cena es abierta al público tras su finalización y es la admiración de todos.