martes, 22 de febrero de 2011

"He jugado con lobos", de Gabriel Janer Manila.


Un niño fue arrojado a Sierra Morena, repleta de lobos, desde sus 6 a 19 años. Se crió con ellos. Lo vendió su padre como a una cabra. Gabriel Janer Manila narra esta historia de la posguerra totalmente verídica. Es un estudio sobre la marginación social. El personaje principal de la novela se llama Marcos y actualmente vive en un pueblo al sur de Galicia.
Sorprende un poco como a una persona se la puede vender como si fuera un animal para ponerla su nuevo dueño a cuidar cabras en la Sierra Morena. Cuando le abandonaron tenía un lenguaje estructurado, pero fue empobreciéndose porque no lo practicó ni maduró. Adquirió el animal: imitaba a lobos, ciervos, águilas...
Alejado de la escuela y de la cultura, esta persona fue rescatada a los 19 años por la guardia civil que lo vio por casualidad en el bosque y se lo entregó a un seminarista para que pudiera vivir una nueva vida. El director de cine, Gerardo Olivares, ha estrenado en los cines la película «Entre lobos» con Juan José Ballesta en el papel de Marcos.