jueves, 10 de febrero de 2011

"Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós.


Quiero comentar una de las obras maestras de la literatura española: Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. Esta obra fue escrita en el año 1887 y es continuamente recomendada por profesores en institutos y colegios. Su lectura me ha resultado placentera, aunque como aspecto negativo hay que mencionar que el libro esta dotado de un lenguaje narrativo propio del siglo XIX, con expresiones atípicas que resultan extrañas en la actualidad.
El argumento de la novela es el siguiente: Juanito Santa Cruz es un joven que conoce un día a Fortunata y empieza a desviarse de sus preocupaciones, como por ejemplo, no hace el mismo caso a sus estudios, comienza a visitar sitios poco habituales en él, a salir con gente que no le conviene, a vestirse de formas distintas, etc. Todo esto preocupa a su madre, que después de mandar a su sirviente Estupiñá, decide que lo mejor es marcharse de viaje un tiempo para ver si se olvida de estas nuevas costumbres. Se marchan de viaje a la casa que poseen en la costa junto con su prima Jacinta. Una vez allí Bárbara, la madre de Juanito, le anuncia que quiere que se case con su prima. Estando de luna de miel, la curiosidad de Jacinta la hace preguntar por los otros amores que haya tenido antes Juanito, él le cuenta la historia de Fortunata omitiendo datos, hasta que le confiesa que la ha dejado embarazada y que la abandonó.
Después de años casados ella ya no recuerda esta historia, pero su marido esta jugando a veces la quiere, a veces se cansa, y esta situación se agraba porque Jacinta no puede tener hijos y se siente muy triste. A Jacinta le llegan noticias de que hay un niño que es el hijo de su marido, ella que esta tan desesperada lo adopta, pero Juan le cuenta que la han estafado y que su verdadero hijo murió, y que desde entonces no ve a Fortunata.
Por otro lado, desde que Fortunata perdió a su hijo su vida ha sido muy desgraciada, conoció a muchos hombres que la maltrataron mientras ella seguía queriendo a Juan a pesar de todo. Después de un tiempo alejada de los hombres conoce a Maximiliano, un hombre que se enamora locamente de ella y al que no le importa todo su pasado. Ella atraída por la idea de ser honrada y limpiar su imagen, acepta a meterse en un convento y a casarse con él. Después de un tiempo vuelve a ver a Juan y tiene encuentros furtivos con él. Maximiliano se entera y se vuelve loco de un ataque de celos, ella avergonzada se marcha de la casa, Juan la mantiene un tiempo, pero acaba abandonándola. Ella se encuentra sola, conoce a Feijoo un hombre que la ayuda como si fuera su padre. Tiempo después regresa con Maximiliano, esto no funciona ya que él está loco, ella embarazada del Delfín, regresa a su casa antigua con su familia y se esconde de su marido.
Maximiliano empieza a recuperar la cabeza y descubre donde está su mujer. Mientras tanto Juan se ha encaprichado de una de las amigas de Fortunata, Aurora, y está jugando con las tres mujeres. Después de dar a luz Fortunata se entera de la infidelidad de Juan, entra en cólera y comienza a sentirse más amiga de Jacinta ya que las dos han sido engañadas por el mismo hombre. Días más tarde empieza a debilitarse y a sentir que se muere, pero antes de morir, olvida sus rencores con Jacinta y le entrega a su hijo ya que piensa que nadie más podrá cuidarlo como si fuera propio. Tras entregarle al niño, Fortunata muere desangrada. Poco después Juan ve a su hijo, y su mujer le hecha en cara todas sus infidelidades aunque ya no le importan porque tiene a su hijo.