miércoles, 12 de agosto de 2015

"Los mares del sur", de Manuel Vázquez Montalbán.


"Los mares del Sur", de Manuel Vázquez Montalbán, es un libro que sigue atrayendo a los lectores a pesar de que hace 36 años de su publicación. Es una novela negra que fue merecedora del Premio Planeta de 1979.
En la Barcelona de 1979, el detective privado Pepe Carvalho tiene que investigar las causas de un misterioso crimen. Un importante hombre de negocios, Stuart Pedrell, aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad, cuando desde hacía un año todo el mundo le suponía viajando por la Polinesia.
Carvalho averigua lo que hizo en el curso de este año. Durante este tiempo, Stuart Pedrell, utilizó un nombre ficticio, se puso a trabajar de contable y dejó embarazada a una joven izquierdista con la que mantenía una relación. Dejó atrás su vida acomodada con su mujer y se puso a trabajar en una pequeña y humilde empresa. Al final de la novela se conoce el desenlace: el hermano de la joven embarazada mata a navajazos a Stuart Pedrell por haberle hecho una barriga a su hermana. La viuda paga a Carvalho una buena cantidad de dinero por su excelente trabajo de investigación.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi valoración personal le concedo como nota un notable alto. No está mal para pasar un buen rato.
Manuel Vázquez Montalván utiliza a su personaje preferido, Pepe Carvalho, un hombre alcohólico, de izquierdas, putero, pero muy honrado, ya que no se deja sobornar por el abogado de la familia, Viladecans, que le ofreció más dinero con el fin de engañar a la viuda y tapar todo el asunto. Lo que no me ha gustado de la novela es que el crimen quedó impune, ya que no se dio parte a la Policía y el asesino siguió campeando libre por Barcelona.