miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Doctor Zhivago", de Boris Pasternak.


"Doctor Zhivago", de Boris Pasternak, es una obra clásica de la literatura publicada en 1957 y que mereció para su autor el Premio Nobel de Literatura en 1958. Trata de la historia de un hombre, Yuri Andréyevich (Doctor Zhivago), que vive dividido entre el amor de dos mujeres, con la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1919, como telón de fondo.
Zhivago jamás podrá olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por una fuerza arrolladora que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino y vivirá junto a ella una bella historia de amor, dejando a un lado a su esposa e hijos.
Se trata de un amor imposible que se verá afectado por la guerra y por los razonamientos de la época que les tocó vivir. Al final de la novela el Doctor Zhivago muere de un ataque al corazón y Larisa asiste a su entierro en Moscú.
Yo me he leído la edición que ha sacado Galaxia Gutenberg con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de su autor y que refleja por primera vez en traducción directa del ruso a partir de la edición fijada por su hijo Boris Pasternak. Es una obra bien escrita aunque te pierdes un poco con tantos personajes y nombres en ruso. Se le puede reprochar a la novela la falta de una mayor pasión a la hora de mostrar el amor entre el Doctor Zhivago y Larisa Fiódorovna y que para describir el viaje en tren del doctor desde Moscú a la ciudad de Varíkino su autor le dedica más de cien páginas. Creo que demasiadas.
Con todo, estamos ante un clásico que debe ser leído y releído por las generaciones venideras. El libro fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigida por David Lean.

jueves, 16 de diciembre de 2010

"El tiempo mientras tanto", de Carmen Amoraga.


"El tiempo mientras tanto", de Carmen Amoraga, ha sido la obra finalista del Premio Planeta 2010. La protagonista de la novela es María José, que sufre un accidente de tráfico justo cuando ha recuperado el control de su vida, cuando se ha separado de su marido Joaquín.
María José permanece en coma en un hospital y alrededor de ella están siempre su madre Pilar, su padre Paco y su cuidadora nocturna Cleopatra. Estamos ante la novela de su madre Pilar, que siempre quiso a su primer novio Fermin pero que se casó finalmente con Paco. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos.
Al final Maria José muere y sume a su familia en una tristeza inmensa, pero sirve también para que sus padres se separen y vivan vidas separadas. El libro te deja como mensaje que la vida es muy efímera y que por cualquier infortunio o suceso nos puede llegar la muerte a cualquiera de nosotros, sin avisar, y debemos convivir con ella, y con el sufrimiento de la familia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

"Riña de gatos. Madrid 1936", de Eduardo Mendoza.


Estamos ante la obra ganadora del Premio Planeta 2010. "Riña de gatos. Madrid 1936", de Eduardo Mendoza, es un libro bien escrito, que describe las andanzas de un inglés en el Madrid convulso previo a la guerra civil española.
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España.
Para Anthony Whitelands el cuadro referido corresponde a Velázquez y va a hacer todo lo posible para llevarse los méritos de su descubrimiento. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
Al final el supuesto cuadro de Velázquez es pasto de las llamas a causa de un incendio fortuito y Anthony decide regresar a Inglaterra para continuar con su ritmo de vida habitual. Atrás dejará a una España al borde de la guerra civil, con tiroteos en las esquinas y una lucha encarnizada entre las clases políticas por hacerse con el poder. Eduardo Mendoza introduce en la trama a personajes históricos como José Antonio Primo de Rivera, Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora para explicar como se vivía en Madrid en aquel año fatídico de 1936.