sábado, 30 de octubre de 2010

"El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger.


"El guardián entre el centeno" es uno de los libros más leídos en la historia de la literatura moderna. Recomendado en los institutos de medio mundo, fue escrito en el año 1951 por J.D. Salinger y se convertió en best seller desde sus inicios. Era una asignatura pendiente que tenía: leer este maravilloso libro.
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
El libro provoca muchas controversias por su lenguaje provocador (menciona el término "hijo de puta" en innumerables ocasiones) y al terminar un texto muchas veces utiliza la frase "y todo eso". En opinión de muchos, el libro retrata sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Está escrito en primera persona y su protagonista, Holden Cauldfiel, es considerado como un icono del resentimiento adolescente.

miércoles, 27 de octubre de 2010

"La caída de los gigantes", de Ken Follett.


Estamos ante el libro que actualmente ocupa el número uno en ventas en España y medio mundo. "La caída de los gigantes", de Ken Follett , es la primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.
El autor pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.
Soy de la opinión que el mejor libro de Ken Follett sigue siendo los Pilares de la Tierra, pero no quiero quitar méritos a este libro. En algunos momentos su lectura se hace algo pesada porque se pierde en algunas descripciones. Pero en líneas generales, hay que darle una nota positiva.

jueves, 14 de octubre de 2010

"El club de los viernes", de Kate Jacobs.


Quiero comentar el libro "El club de los viernes", de la escritora canadiense Kate Jacobs. El argumento de la novela es el siguiente: Georgia Walker es ahora una mujer feliz. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero ahora James ha regresado de Francia para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente…
Gracias a los consejos de una buena amiga, Georgia es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto y donde se ha creado un curioso club. En efecto, cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus miedos.
Me gustó de la novela cómo la autora entrelaza las relaciones de amistad entre este grupo de mujeres. Pero en algunos momentos se hace algo pesada su lectura, ya que la novela no avanza mucho hasta que llegamos a sus últimas páginas y la protagonista Georgia fallece por un cáncer en los ovarios. Final triste. La tienda de lanas sigue abierta después del óbito, pues una de las amigas, Darwin, se pone al frente del negocio.

lunes, 4 de octubre de 2010

"Cuentos crueles", de Juan Eslava Galán.

Siete cuentos que describen con ironía cruel la sórdida vida de un pueblo del Sur en los años de la posguerra. Los cuentos que contiene el libro son: La muerte de la abuela, La ventera de Escañón, Ulises, El Espía y El dedo de San Juan. La obra fue publicada en el año 1990 por Eslava Galán gracias al patrocinio de la Universidad de Granada. Un libro entretenido aunque algo corto en su extensión.