martes, 27 de julio de 2010

"Las cosas que no nos dijimos", de Marc Levy.


Con la novela "Las cosas que no nos dijimos", el escritor francés Marc Levy nos sumerge en una historia que trata sobre un descubrimiento afectivo póstumo y de la conservación afecto filial entre un padre y su hija. Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.
Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa: un robot personalizado de su progenitor. Gracias a este regalo, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje a Montreal y a Alemania la llevará a volver a recuperar al amor de su vida y a conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir. Al final de la novela, se descubre que su padre sigue vivo y Julia encuentra al verdadero amor de su adolescencia: Tomas. En definitiva, un libro fácil de leer, ligero, con un lenguaje muy directo y unos contenidos muy cercanos que te hacen reflexionar sobre la vida.

jueves, 22 de julio de 2010

"El comedido hidalgo", de Juan Eslava Galán.


"El comedido hidalgo" de Juan Eslava Galán recrea una época oscura y poco conocida de la vida de Cervantes. El ganador del Premio Planeta utiliza su industria narrativa para acercarnos a un personaje universal, como es Miguel de Cervantes Saavedra. A finales del siglo XVI llega a Sevilla un hombre llamado Alonso de Quesada, escritor manco que luchó en la batalla de Lepanto, y cuyas circunstancias biográficas coinciden con las de Miguel de Cervantes.
En la ciudad sevillana reanuda sus relaciones con una antigua enamorada que es viuda, despierta sentimientos amorosos en la criada Aldonza y conoce a unos pícaros de los bajos fondos. Tras mil peripecias narradas a ritmo de aventura, el escritor conocerá la cárcel de la calle de las Sierpes, y al fin saldrá de la ciudad con el propósito de escribir una gran novela que le haga famoso. Eslava Galán cuenta la historia, utilizando la prosa cervantina, algo que resulta curioso. La novela es un retrato extraordinario de la Sevilla del Siglo de Oro. Recomendable.

viernes, 16 de julio de 2010

"Rey Lobo", de Juan Eslava Galán.


El escritor Juan Eslava Galán regresa este año 2010 con una novela ambientada en el siglo IV a. C: Rey Lobo. Una novela de aventuras históricas donde un mercenario íbero llamado Zumel abandona el ejército cartaginés en Sicilia, donde servía, tras la muerte de su jefe y amigo Cotrufes. Con el remordimiento de no haber vengado a su líder, el guerrero vuelve a su aldea de Zubión en Iberia (cerca de Jaén) donde quiere abandonar la violencia y formar una familia. Pero el reencuentro con su pasado no será tan plácido como esperaba.
Zumel se hace pastor pero el príncipe del poblado le hace la vida imposible al querer reclutarlo como guerrero y al haberle quitado la mujer que ama, Belasia. Ante la serie de agravios que recibe, Zumel decide asesinar al príncipe y a sus guerreros y se convierte en el nuevo jefe de su poblado por decisión de la Asamblea de Ancianos.
Pero después de varios años de ejercer el mando de su poblado y de vivir feliz junto a Belasia y su hijo, decide que ya es hora de vengar la muerte de su antiguo jefe Cotrufes y se embarca de nuevo rumbo a Susa para matar a Potasio. Pero el final de la novela te sorprende un poco, ya que después de tan largo viaje y de cruzar todo el continente, Zumel le perdona la vida en el último momento a Potasio y decide regresar a su poblado de Zubión.
Estamos ante una novela entretenida que te hace conocer viejas costumbres iberas como aquella que tenían los adolescentes de 14 años, que en su ceremonia de iniciación tenían que matar a un lobo para demostrar su valía como hombre y para poder casarse y tener hijos. El hombre que cazaba un lobo negro se le llamaba Rey Lobo.

martes, 6 de julio de 2010

"Señorita", de Juan Eslava Galán.


El último libro que he tenido en mis manos para realizar una lectura sosegada ha sido "Señorita", del escritor de Arjona, Juan Eslava Galán. En plena guerra civil española, el Servicio Secreto Soviético, interesado en la capacidad mortífera del famoso avión alemán Stuka, instruye a una muchacha española, Carmen, para que seduzca al piloto alemán Rudolf von Balke, jefe de la operación y miembro de la aristocracia prusiana. Surge un romance entre el alemán y la española. Al mismo tiempo, se envía a España al piloto ruso Yuri Antonov, antiguo amigo de Von Balke, que recibirá el apoyo de un pintoresco comando de milicianos españoles para robar el Stuka. La acción fracasa y los rusos no pueden robar el avión Stuka, pero el piloto alemán se da cuenta de que la española le ha traicionado.
Años después, al finalizar la segunda guerra mundial, Carmen, la audaz joven española, busca entre las ruinas del Berlín de la posguerra el rastro del hombre al que, pese a todo, amó. A final, Carmen lo encuentra en un campo de concentración ruso y lo liberan para volver a vivir una apasionante historia de amor. Final feliz para una novela que resulta muy entretenida desde el comienzo hasta el final.