jueves, 25 de marzo de 2010

"El asedio", de Arturo Pérez Reverte.

El último libro que ha llegado a mis manos es "El asedio", del escritor Arturo Pérez Reverte. La verdad es que me ha gustado mucho, me ha atrapado, tanto por lo narrado como por el contexto en el que se desarrolla todo, Cadiz asediada por las tropas del primer Imperio Francés en 1811, en plena guerra de la independencia española.
Argumento: La acción de la novela se desarrolla en Cadiz. Estamos en 1811. Las cortes españolas se hallan refugiadas aqui, huidas de Madrid, donde José Bonaparte “reina” según le impone su hermano. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa.
Todo ello traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
Reverte nos muestra la Cadiz de la época. Sitiada por los franceses que llaman a los españoles, de forma despectiva, “Manolos“, a los que consideran crueles y bárbaros, aunque bravos en la lucha. Y los españoles llaman a los franceses gabachos.
Al final de la novela, el comisario Rogelio Tizón logra atrapar al asesino de mujeres y el ejército francés abandona sus posiciones en España para huir a Francia. Una novela interesante que no defrauda al lector.

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Shutter Island", de Dennis Lehane.

Dennis Lehane es el escritor de "Mistyc River", "Desapareció una noche" o esta "Shutter Island" todas ellas llevadas al cine (la segunda de ellas con el nombre de "Adios pequeña adios"). El libro me lo he leido en un par de días y la verdad es que te absorve su lectura desde el primer momento. La película la podeis ver en Andújar, ya que se proyecta estos días en Pantallas Europa al estar de estreno en toda España.
Una apartada institución mental en la America de los años 50 ubicada en la isla Shutter, de donde se escapa una paciente en misteriosas circunstancias es el teatro de operaciones del agente federal Teddy Daniels enfrascado hasta las cejas en una busqueda de venganza personal.
La novela te lleva a dudar del límite entre la cordura y la locura humana. El final de la trama es un poco desagradable para el lector, ya que al protagonista Teddy Daniels le hacen creer que también está loco y lo ingresan en el centro para su tratamiento terapéutico. Quitando su final, que no me gusta, la novela es bastante aceptable.

jueves, 11 de marzo de 2010

"Un milagro en equilibrio", de Lucía Etxebarría.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2004. Aquí su autora, Lucía Etxebarría, relata en segunda persona, dirigiéndose a su hija recien nacida, los entresijos que envuelven a su familia, sus principales amores, los acontecimientos que rodean la muerte de su madre y las causas que motivaron el nacimiento de su hija.
El argumento es el siguiente: Eva Agulló se ha hecho famosa con un libro sobre adicciones. La propia Eva es, en realidad, una adicta. Adicta al alcohol, a la angustia, a la valoración de los otros. En una carta-diario escrita a su hija recién nacida mientras su madre agoniza en el hospital, Eva intenta explicar de qué familia viene para poder imaginar hacia qué familia se dirige.
A caballo entre el pasado, el presente y el futuro, entre Nueva York, Madrid y Alicante, reconstruye la historia nunca contada de la familia Agulló Benayas: los secretos a voces, las herencias, materiales o no, que los padres legan a sus hijos, y cómo para algunos lleva toda una vida aprender a vivirla. Para acabar concluyendo que la vida es, en sí misma, un milagro. Un milagro en equilibrio. Un libro bien escrito que fue merecedor del Premio Planeta.

sábado, 6 de marzo de 2010

Iacobus, de Matilde Asensi.

Atractivo relato cuya segunda mitad recrea los ambientes y paisajes del mítico Camino de Santiago en su parte española. La historia se remonta al año 1319, por lo tanto en plena Edad Media.
Galcerán de Born, monje de una orden militar, es enviado por el papa Juan XXII a investigar la misteriosa muerte de su antecesor Clemente V y la del rey Felipe IV de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple. A partir de aquí se inicia una vertiginosa aventura que nos conducirá de la sede papal de Aviñon a París y de allí, a lo largo del Camino de Santiago, hasta el confín del mundo, Finisterre. De paso, conoce los tesoros de los templarios escondidos durante siglos y lucha por su vida en continuas aventuras.
El título de esta novela de Matilde Asensi se debe a la nueva identidad que adquiere Galcerán de Born al final de la trama, ya que pasa a denominarse Iacobus y a ingresar en la Orden del Temple para vivir plácidamente junto a su amada mujer Sara y su hijo Jonás. Es un libro entretenido, interesante y fácil de leer.