jueves, 18 de febrero de 2010

"Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi.

Estamos ante una nueva novela histórica de Matilde Asensi, que esta vez se adentra en la Sevilla del siglo XVII para contarnos la venganza que lleva a cabo Catalina Solis ante el juramento hecho a su padre de hacer justicia a sus asesinos, Los Curvo.
Para ello, Catalina viaja desde América a Sevilla para cumplir su venganza en unos hechos que ocurren en el año de 1607. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata—y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, a Catalina la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, unos pícaros supervivientes.
El final de la novela es previsible, ya que Catalina o Martín (son la misma persona) va matando uno a uno a los hermanos Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas, y cuando los mata a todos regresa a América para asesinar al último de los Curvo, Arias, cosa que no consigue y que Matilde Asensi deja para una próxima novela. El libro está muy bien documentado y entretiene en todo momento al lector, aunque repito que el final es muy previsible y no deja nada para la imaginación o sorpresa.

viernes, 12 de febrero de 2010

"Los años del miedo", de Juan Eslava Galán.

El libro "Los años del miedo", de Juan Eslava Galán es un libro de historia que reconstruye fielmente la vida los españoles durante la posguerra (1939-1952). Para ello, su autor introduce en la trama algunos personajes típicos y característicos de aquella época como un cura, el padre Llanos o un estraperlista, el Chato Puertas.
De esta forma, el arjonero Juan Eslava nos introduce en los años del hambre, del nacionalcatolicismo, del estraperlo, de las cartillas de racionamiento, de la simbiosis entre Iglesia-Estado, de la censura, de la prohibición de la huelga y del bikini, etc. El lector acompañará a un Franco que preside en Madrid el Desfile de la Victoria con una Gran Cruz Laureada de San Fernando prestada por otro general y que es Caudillo, por la gracia de Dios. El libro se cierra con una extensa bibliografía. Se lee como una novela pero todo lo que se nos cuenta es cierto y forma parte de nuestra historia más reciente. Muy entretenido.

domingo, 7 de febrero de 2010

"El buen alcalde", de Andrew Nicoll.

Una sencilla pero maravillosa historia de amor que no disgustará a nadie. El último libro que he cogido en mis manos y que he devorado en los últimos días ha sido "El buen alcalde", del escritor Andrew Nicoll.
El argumento del libro es bien sencillo: Tibo Krobic, respetable y admirado alcalde de una remota localidad del Mar Báltico, se enamora de su secretaria Agathe Stopack, una mujer casada pero con graves problemas en su matrimonio. Ambos son almas solitarias necesitadas de amor. Pero Tibo es un hombre demasiado romántico y soñador, que no termina de dar el paso, y Agathe se cansa de esperar y entabla una relación formal con Hektor, primo de su marido, un hombre violento… Aun así Tibo no desistirá en su empeño de conseguir a Agathe. La novela tiene un final feliz, ya que el buen alcalde consigue llevarse a Agathe, pero para ello tiene que dejar la alcaldía, adquirir una nueva identidad y desaparecer con ella a una anónima ciudad. Un libro muy recomendable.

martes, 2 de febrero de 2010

"Las hijas del frío", de Camilla Läckberg.

Estamos ante otra novela negra de la escuela sueca, tan curtida en los últimos años. A los nombres de Stieg Larsson y Asa Larsson, hay que unir el de Camilla Läckberg, que aquí en su tercera novela vuelve con el tercer caso de la escritora Erica y de su esposo detective Patrik.
Los hechos vuelven a sucederse en la ciudad sueca de Fjallbacka, en la época actual, cuando Erica y su pareja Patrik, acaban de tener una hija. Erika sufre una depresión posparto y encuentra mucho apoyo en su amiga Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años, pero entonces se produce un terrible drama: un pescador halla el cadáver de la niña Sara en el mar.
Todo parece un accidente, sin embargo la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar. La abuela de la niña acusa inmediatamente a su vecino Kaj, con el que mantiene un fuerte enfrentamiento.
Entonces entra en acción el detective Patrik para investigar los hechos y unir cabos, al aparecer otros dos niños atacados con ceniza, que al final y tras arduas investigaciones llevan a la detención de la abuela de la niña asesinada, Lilian. Ésta es acusada de dos asesinatos: de matar a su anterior marido envenenándolo con arsénico, de matar a su nieta Sara y de intento de asesinato de su actual marido. Al final se encuentran pruebas suficientes para imputarle los delitos. Lo más criticable de la novela es que el principal protagonista, el detective Patrik, resuelve el crimen al ver en televisión varios casos de asesinatos similares(muerte por arsénico) y relacionarlo con los hechos investigados. Al final, la televisión lo resuelve todo.