martes, 19 de enero de 2010

"El juego del ángel", de Carlos Ruiz Zafón.

"El juego del ángel", de Carlos Ruiz Zafón, es la segunda entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. Los cuatros relatos, independientes y auto-suficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios, centrados en el cementerio de los libros olvidados, la familia Sempere y su librería, el señor Barceló, Isaac Monfort, el guardián, y Don Anacleto, vecino de los Sempere.
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
El autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un sólo relato. El libro está bien construido, pero le veo como aspecto negativo, desde mi particular punto de vista, cuando habla del más allá, y en concreto cuando se refiere Andreas Corelli, un personaje misterioso, pero que no pertenece a este mundo y que hace que el lector no vea verosimilitud a la historia.

sábado, 9 de enero de 2010

"Ella, que todo lo tuvo", de Ángela Becerra.

Esta obra obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2009. "Ella, que todo lo tuvo" es una novela bien escrita que trata el problema del trastorno de personalidad que sufre su protagonista, lo que hará que olvide el amor y se incline al final por el suicidio como único camino para su salvación.
El argumento de la novela es el siguiente: Tras sufrir un grave accidente, Ella no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Florencia en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela. En su afán por sentirse viva, crea un enigmático y silencioso personaje, La Donna di Lacrima, que recibe en un soberbio ático de la vía Ghibellina a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio. Nadie reconocerá en ésta a la solitaria y triste escritora que restaura libros y visita cada tarde a las siete la antigua librería del Mercato Nuovo donde otro ser, un librero llamado Lívido, la espera. Este librero y Ella se enamoran pero su amor no puede tener un final feliz ya que la mujer sufre trastorno de identidad (doble personalidad) y su final será el suicidio para desesperación de Lívido. Final trágico. Un libro recomendable.

viernes, 1 de enero de 2010

"Saber perder", de David Trueba.

Esta obra fue merecedora del Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2008. "Saber perder" es la tercera novela del escritor y director de cine, David Trueba. El argumento del libro es bien sencillo: Sylvia, una de las protoganistas, cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder.
El libro finaliza con la muerte de la anciana Aurora, esposa de Leandro, y con la marcha a Inglaterra para jugar en el fútbol inglés del futbolista Ariel Burano, por lo que finaliza la relación amorosa que mantenía con Sylvia. A través de las relaciones de estos personajes, David Trueba, construye una novela entretenida que hace que pases un buen rato leyendo cada una de sus páginas. Recomendable.