miércoles, 20 de abril de 2016

"La edad de la inocencia", de Edith Wharton.


Hoy quiero comentar el libro "La edad de la inocencia", de Edith Wharton. Su sugerente lectura me ha sumergido en la idiosincrasia que envolvió a la alta sociedad estadounidense de finales del siglo XIX.
Sinopsis: Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska.
Independiente, osada, «diferente», Ellen Olenska involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer, que se enamorará perdidamente de ella, y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.
Sorprende un poco conocer las costumbres que existían en EEUU por aquellos años, donde tenía mucha importancia "el qué dirán". Con esta novela asistimos a una relación amorosa frustrada que fue vencida por los convencionalismos sociales de la época: un amor imposible. Newland Archer se casa finalmente con otra mujer, May Welland, pero siempre tendrá en mente a la condesa Olenska. Martin Scorsese extrajo de La edad de la inocencia una bellísima película que protagonizaron Michelle Pfeiffer, en el papel de la condesa Olenska, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.
Esta novela ha sido editada por Tusquets Editores y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. Tengo que ver esta película para comprobar si es fielmente a lo narrado en el libro.