jueves, 2 de julio de 2015

"Un largo silencio", de Ángeles Caso.


Mi última lectura ha sido la novela "Un largo silencio", de la escritora Ángeles Caso. La obra fue galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara del año 2000.
Este libro está ambientado en los duros años de la posguerra, recién terminada la Guerra Civil española, donde los vencedores imponían sus directrices y ahogaban en sus exigencias a los vencidos, estableciendo la represión franquista, el racionamiento de alimentos, la censura y, en definitiva, les hacía la vida imposible a los republicanos derrotados en la guerra.
Esta novela me ha gustado y la recomiendo a los lectores. Retrata muy bien el sentir de las personas que habían salido derrotadas en la guerra civil y su dificultad para poder vivir dignamente. El tráfico de influencias estaba al orden del día y el tener un amigo del bando franquista era la salvación para muchos republicanos o partidarios de la izquierda.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto.
Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes.
Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La causa de tantos sufrimientos es haber pertenecido al bando republicano. Sin el certificado de adhesión al Movimiento Nacional o informe de buena conducta no podrán encontrar trabajo y conseguir de esta forma algo de dinero con el que poder comer. Pasarán hambre. Al final, un empresario que apoyó con entusiasmo el alzamiento les ayudará al ser muy amigo del padre Publio, ya fallecido. Espléndido retrato de la vuelta a casa de los vencidos y como fueron recibidos por los vencedores.