jueves, 25 de diciembre de 2014

"Sangre derramada", de Asa Larsson.

La escritora sueca Asa Larsson nos sorprende con un nuevo relato “Sangre derramada”. Aquí la abogada Rebecka Martinsson vuelve a ser la protagonista de su novela y donde interviene también su policía preferida, Anna- María Mella, que resolverá el caso. Esta obra fue galardonada como la Mejor Novela Negra Sueca del año.
El argumento de la novela es el siguiente: una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: Anna-Maria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta ciudad.
En esta novela aparecen los personajes principales de su anterior obra, Aurora Boreal, y además se asesina también a un miembro de la iglesia. Parece que la autora tiene animadversión a los sacerdotes, ya que son siempre asesinados. También aparece mucho en la novela el amor que sienten los personajes por los perros, los lobos y los gatos, también como en la anterior novela Aurora Boreal, donde se asesinó a un perro. A diferencia de la anterior novela, aquí el asesino se quita la vida él mismo.
El punto negativo de esta obra es su final, ya que no se sabe a ciencia exacta si la protagonista, Rebecka Martinsson, va a ir al final a la cárcel como culpable de asesinato, si la van a internar en un centro psiquiátrico o, por el contrario, si va a quedar en libertad libre de cargos. Es una incógnita.  Se verá en la siguiente novela.
La novela ha sido editada por Seix Barral y en mi apreciación personal le concedo un notable alto. La novela negra no está entre mis gustos preferidos, pero de vez en cuando me adentro en este tipo de historias para tocar todos los géneros literarios.