miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Paraíso inhabitado", de Ana María Matute.

En esta ocasión, quiero comentar el último libro que he leido "Paraíso inhabitado", de la escritora Ana María Matute. La obra está escrita en primera persona. El argumento es bien sencillo: «Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda la niña, Adriana, la protagonista del libro. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.
Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón. También conoce a un amigo, un amor infantil, llamado Gavi, que después muere por meningitis y causa un fuerte dolor a Adriana. "Paraíso inhabitado" recrea un universo infantil delicado y maravilloso, que hace que muchos lectores sientan nostalgia de aquellos primeros años de nuestra vida.

viernes, 11 de diciembre de 2009

"La fortuna de Matilda Turpin", de Álvaro Pombo.

Estamos ante la obra ganadora del Premio Planeta 2006. El escritor Álvaro Pombo narra todo lo que acontece en la vida de una familia tras la muerte de la madre, Matilda Turpin. Los hechos se suceden en una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña.
La novela gira en torno a la pesadumbre que ha dejado en una familia el fallecimiento de Matilda Turpin. Todos la recuerdan y la echan de menos, y algunos de ellos llegan al suicidio al no soportar la ausencia de la difunta. El libro está lleno de reflexiones filosóficas y la verdad es que se hace un poco pesada su lectura. Sinceramente no lo recomendaría.

jueves, 3 de diciembre de 2009

"La bailarina y el inglés", de Emilio Calderón.

Se trata de la obra finalista del Premio Planeta 2009. "La bailarina y el inglés", del malagueño Emilio Calderón, es una novela desarrollada en la India de los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando este país era aún una colonia británica.
El personaje principal es el jefe de policía Masters, un británico nacido en la India, que se enamora de la bailarina Lalita Kadori. Esta persona realiza bien su labor como jefe de la policía en Jay Tow hasta que un día se le acusa de un crimen que no ha cometido y asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones sólo parecen jugar en contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que lo lleva a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido. En medio de todo está las ideas independentistas de un grupo de personas que hace que todo se vuelva en su contra. Al final, la bailarina en los últimos días de su vida hace acto de arrepentimiento y a través de su confesión logra que el jefe de policía salga de la cárcel y comience una nueva vida en el Reino Unido.