martes, 18 de diciembre de 2012

"Te daré la Tierra", de Chufo Lloréns.

Magnífico retrato de la Barcelona medieval del siglo XI. Esta obra me ha encantado por su trama argumental, por su documentación y estilo narrativo. Con los mismos ingredientes de «La catedral del mar», Chufo Lloréns novela en «Te daré la tierra» (Grijalbo) la peripecia de un self made man medieval, entrelazada con los amores adúlteros de Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca, condesa de Tolosa y las querellas con los pueblos vecinos que amenazan las murallas de la Ciudad Condal.
Aquí el protagonista es el joven campesino, Martí Barbany, que cruza las murallas de Barcelona allá por el año 1052 para conocer la voluntad de su padre, soldado ya fallecido que le ha legado una considerable riqueza. Poco a poco se convierte en Barcelona en un próspero mercader, pero en su camino se cruzará Laia, la bellísima hijastra de Bernat Montcusí, un poderoso consejero de la corte condal. Martí se enamora de la doncella, pero su padrastro abusa de ella y se queda embarazada. Finalmente Laia se suicida, y Martí nunca perdonará a Bernat que fuese él el culpable de tal desgracia.
Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) demuestra con esta obra que es un apasionado de la novela histórica «bien entendida» con otros libros en su haber como "Mar de Fuego","La otra lepra" o "La saga de los malditos". Siguiendo la senda de Ken Follet, en "Te daré la tierra" LLoréns hace un fiel retrato de la Barcelona medieval del siglo XI.