miércoles, 21 de octubre de 2009

"Anatomía de un instante", de Javier Cercas.

Un libro sobre la historia reciente de España. Javier Cercas narra en una obra de no ficcíón los acontecimientos, interrogantes y preguntas que rodean al golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Es un libro sobre hechos verdaderos pero que muchos de sus puntos se deja a la libre interpretación del autor.
Dieciocho horas y veintitres minutos del 23 de febrero de 1981. En el hemiciclo del Congreso de los Diputados se celebran las votaciones para investir a Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez. En el momento en que Víctor Carrascal, secretario del Congreso, llama a votar al diputado Manuel Núñez Encabo se oye un gran rumor, después vendrán los gritos y una sucesión de pasos apresurados. A partir de ahí, la historia es bien sabida: la irrupción de Antonio Tejero, los disparos al techo, el "¡Quieto todo el mundo!".
Pero hay un detalle de gran trascendencia simbólica. Tres parlamentarios desobedecen al teniente coronel: Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. ¿Qué les llevó a ello?. Y especialmente, ¿ qué podía pasar por la cabeza de Adolfo Suárez para permanecer sentado en su escaño, mientras las balas zumbaban sobre su cabeza ?
Javier Cercas ofrece una particular visión del golpe de estado del 23-F, que tuvo lugar en un periodo en que todo parecía conspirar contra Adolfo Suárez. Un libro recomendable.